Cómo mejorar el SEO de tu Página Web - 10 Consejos Útiles

La clave de un buen posicionamiento en Google, o en cualquier otro motor de búsqueda, es la generación frecuente de contenido original con la suficiente concentración de la frase clave dentro del contenido, así como la configuración de una serie de parámetros de la Página Web en Joomla, tal cómo lo indican la mayoría de expertos en Optimización para Motores de Búsqueda (SEO - Search Engine Optimization).

Hay que tener en cuenta que cada artículo dentro de nuestra Página Web, es una oportunidad única de mejorar el SEO, por lo que todas las caracterísitcas de la Página Web asociadas a ese artículo debe estar orientada a una frase clave, que es la que se desea posicionar en los primeros lugares de Google. Por ejemplo: en nuestro caso somos una empresa de soluciones web para potenciar su negocio a través de internet, para esto ofrecemos una solución partícular tal como Pagina Web, Tienda virtual, ó Publicidad en Google.

Así, lo ideal es que cada una de las secciones esté asociada a una palbra clave que se encuentre dentro de los primeros lugares de Google cada vez que un usuario realice una búsqueda relacionada con la frase clave que hemos escogido.

A continuación 10 Consejos para mejorar el SEO de nuestra Página Web y así posicionar la página en los primeros lugares de Google:

  1. Generar contenido original y util para clientes potenciales
  2. Alta concentración de la frase clave o palabra clave (keyword)
  3. Incluir la frase clave en el Alias del Menú asociado al artículo
  4. Incluir la frase clave en Título del artículo, Meta Keywords y Meta Description
  5. Habiltar la opción Index, Follow (Seguir con indexación)
  6. Publicar el sitemap de su sitio
  7. Utiliza los indicadores de encabezado y el resaltado de las palabras clave
  8. Configurar URL amigables en tu Pagina Web
  9. Organiza la estructura de tu Pagina Web de forma sencilla
  10. Crear enlaces Internos hacia otros artículos o secciones dentro de tu Página Web

Estos consejos está dirigidos principalmente a mejorar el SEO en Páginas Web basadas en Joomla, pero pueden ser aplicadas acualquier sitio web.

1. Generar contenido original y util para clientes potenciales:

Recuerde siempre que el trabajo de mejorar el SEO depende mucho del contenido. Siempre la principal y mejor estrategia para lograr atraer tráfico a la página, es generando buen contenido (en extensión, calidad y orientado a las necesidades de la persona).

Paralelamente, los resultados obtenidos dependerán mucho de la competencia que pueda tener respecto a la palabra clave en el mercado local: Google presenta primero el contenido local dentro de los resultados.

Evite realizar copiar y pegar el contenido de otros sitios web: esto es detectado rápidamente por los robots de Google y penalizado severamente.

Una alternativa es traducir "correctamente" contenido en inglés. No basta con el traductor de Google, ya que además de obtener una muy mala traducción y una gran cantidad de abandonos por parte de los usuarios, será detectado por Google como una copia literal en otro idioma.

También puede escanear bibliografía (con el respectivo permiso de sus autores) y publicarla en su sitio. Lo más sano en estos casos es citar la referencia bibliográfica.

Una de las formas más fácil de generar contenido original es escribiendo acerca de su propia experiencia en el área en la que desea mejorar el SEO.

2. Alta concentración de la frase clave o palabra clave (keyword).

Esta concentración de la frase clave o palabra clave (keyword) dentro del contenido, se refiere al número de veces que aparece repetida la palabra clave (keyword) respecto al número total de palabras que contiene el artículo, es decir, el porcentaje que resulta de dividir esas dos cantidades.

Como regla general para mejorar el SEO se recomienda que las palabras claves (keywords) tengan una concentración alrededor del 10% del total del contenido.

3. Incluir la frase clave en el Título de Menú (Menu Title) y en el Alias del Menú (Menu Alias) asociado al artículo

  1. El alias no debe ser superior a 80 caracteres y puede ser ligeramente distinto del Título del Menú siempre y cuando incluya la frase clave.
  2. Alternativamente, puede configurarse el parámetro "Browser Page Title" (esta parámetro está disponible en la pestaña "Page Display Options" tal como se muestra en la siguiente imagen:

Menu Title - Menu Alias - Browser Page Title

El contenido del Menu Title (ó del Browser Page Title) es fundamental para mejorar el SEO de tu Página Web ya queserá presentado en la primera línea del resultado presentado por Google asociado a tu Página Web. A continuación se presenta un ejemplo del resultado que presenta Google para una Página Web donde fue configurado el parámetro Browser Page Title:

Mejorar el SEO - Menu Item Title o Browser Page Title

 

Mejorar el SEO - Menu Alias en Resultados de Google

4. Incluir la frase clave en los campos SEO del articulo (Metadata Options) :

  1. Meta Keywords del artículo: deben aparecer todas la frases claves que se desean destacar en el artículo. Se recomienda que no sean más de 8 frases claves.
  2. Meta Description del artículo: es un breve resumen de lo que contiene tu artículo, y es importante que esté redactado alrededor de la frase clave y que tenga máximo 156 caracteres.

Meta Description y Meta Keywords en Joomla

Meta Description en Resultados de Google

5. Habilitar la opción Index, Follow (Seguir con indexación) del Artículo:

Esto permite que el contenido del artículo sea fácilmente rastreado e indexado por los robots de Google

Robots de Google - Index and Follow

6. Publicar el sitemap de su sitio

Este parte es fundamental para mejorar el SEO de tu Página Web. Para esta tarea tarea puedes utilizar el webmaster tool de Google que te facilitará el trabajo.

7. Utiliza los indicadores de encabezado y el resaltado de las palabras clave:

La frase clave debe ser resaltada con los indicadores Encabezado Nivel 1 <H1>, Encabezado Nivel 2 <H2>, Encabezado Nivel 3 <H3>, y negrita <strong> a lo largo del contenido del artículo.

8. Configurar URL amigables en tu Pagina Web:

Esta es otra condición necesaria para mejorar el SEO de tu Página Web. La configuración la realizas de la siguiente forma:

  1. En el backend, Ir a Global Configuration > Site y colocar la opción en las siguientes opciones: Search Engine Friendly URLs; Use URL rewriting y Adds Suffix to URL
  2. Renombras el archivo htaccess.txt como .htaccess
  3. Activar Alias Unicode: Esto es necesario para que las urls amigables que contengan alguna letra en español (ejemplo la letra ñ) aparezca en el url.

Ejemplo: Si escribimos en el Título del item de menu "Diseño de Trajes para hombres" el resultado será:

Con Alias Unicode sonfigurado en "NO" > www.miweb.com/diseno-de-trajes-para-hombres

Con Alias Unicode sonfigurado en "SI" > www.miweb.com/diseño-de-trajes-para-hombres

Sólo en el segundo caso aparecerá la letra "ñ" en el url amigable y esto permitirá obtener una url con mejor SEO

9. Organiza la estructura de tu Pagina Web de forma sencilla

Debemos organizar el contenido de acuerdo al sistema de publicación que hemos seleccionado. Por ejemplo si utilizas Joomla podrías organizar los artículos mediante un sistema de categorías, articulos. Y si hemos desarrollado nuestra Página Web en HTML se puede organizar en carpetas o directorios dentro de nuestro servidor. Una Página Web bien estructurada es fundamental para mejorar el SEO.

Mientras más sencilla y mejor organizada sea la estructura de nuestro sitio, más accesibles serán sus páginas y más fáciles de indexar. Una Página Web de nivel inferior no deberían quedar demasiado alejada de una Página Web de nivel superior para evitar que se queden sin ser visitadas. Teóricamente puedes crear una estructura tan profunda como lo necesites, siempre que las páginas estén correctamente enlazadas entres sí.

10. Crear enlaces Internos hacia otros artículos o secciones dentro de tu Página Web:

Un ejemplo de esto son los enlaces que se encuentran en el segundo párrafo de este artículo relacionados con las tres opciones del menú principal de esta Página Web

Página Web

Una página web le permite dar el primer paso en los negocios por internet: tener presencia en la red. La solución de página web de proton5 le permite estar presente en internet con una imagen fresca, atractiva, de alto impacto visual.

Leer más

Tienda Virtual

Venda sus productos y servicios por Internet, 24 horas al día x 365 días al año, por medio de nuestra solución de Tienda Virtual, basadas en Virtuemart, Tienda y Red Shop, sin pagar comisiones a terceros por sus ventas.

Leer más

Publicidad en Google

Google Adwords

Publicidad en Google de sus productos y servicios, pagando sólo por los clicks recibidos en sus avisos. Su anuncio aparecerá en los resultados de Google, en búsquedas con palabras relacionadas con su producto.

Leer más